M A S S   S U R V E I L L A N C E

Vivimos en la sociedad de la vigilancia. Ya sea en las calles o en la intimidad de nuestros hogares, los Estados pagan con dinero público a empresas privadas para que nos espíen.

El espionaje estatal no es algo nuevo: los gobiernos tienen una larga historia de espionaje a las poblaciones insubordinadas a fin de adelantarse a ellas y acabar con posibles amenazas antes de que se hicieran realidad. Sin embargo, los avances de la tecnología digital en las últimas décadas han allanado el camino para que los Estados vigilen a poblaciones enteras hasta un nivel sin precedentes y profundamente preocupante. Antes, los gobiernos espiaban a objetivos específicos, hoy la tecnología digital ofrece el equipamiento para espiarnos a todos, todo el tiempo: todo el mundo es sospechoso, nadie está a salvo.

George Orwell advirtió de un futuro distópico en el que «siempre había ojos que te observaban… despierto o dormido, dentro o fuera de casa… [donde] nada era tuyo salvo los pocos centímetros cúbicos de tu cráneo». Este futuro distópico es ahora una realidad. El desarrollo de la vigilancia digital y la existencia de un mercado de productos de alta tecnología en constante expansión, junto con una narrativa de seguridad nacional aparentemente incuestionable y una tendencia a la privatización de los servicios públicos, ha supuesto que los Estados dependan ahora de múltiples herramientas digitales para vigilar y controlar a la sociedad. La tecnología de reconocimiento facial, las herramientas de extracción de datos telefónicos, los drones y las cámaras CCTV, entre otras tecnologías de vigilancia, se despliegan actualmente de forma rutinaria para vigilar a las poblaciones, sin tener en cuenta su impacto en la privacidad y los derechos fundamentales.

Desde su aparición, los gobiernos han utilizado el Covid-19 para justificar una dependencia aún mayor de la vigilancia digital, argumentando que esta es necesaria para aplicar medidas de distanciamiento social. Han aumentado los vuelos de drones, algunos de ellos con imágenes térmicas, y las aplicaciones de seguimiento del Covid-19, que son capaces de vigilar todos nuestros movimientos y recopilar enormes cantidades de datos sobre nuestra vida cotidiana. Esto es una vigilancia estatal “hormonada”. Del mismo modo, las empresas de alta tecnología, ávidas de beneficios, se han apresurado a afirmar que las herramientas biométricas, como el reconocimiento facial o los escáneres de retina, son tan fiables y necesarias como nunca antes, aprovechando una crisis sanitaria mundial para comercializar sus herramientas de vigilancia como parte de la solución a un problema de salud. Todos tenemos derecho a la intimidad. Cuando se viola este derecho, se producen importantes repercusiones en el cumplimiento de otros derechos fundamentales, como el derecho a la vida familiar, la libertad de expresión, la libertad de reunión, de movimiento y de religión. Para quienes participan activamente en los movimientos sociales, saber que cada uno de nuestros pasos está potencialmente vigilado puede tener un efecto escalofriante en nuestro activismo y en la forma que adoptan nuestras luchas políticas.

Este proyecto se centra en tres países -Francia, España y Reino Unido- en los que las tecnologías de vigilancia se han incorporado y normalizado cotidianamente en la actividad policial, reforzando a menudo los prejuicios negativos de clase y raza, sin ningún debate público significativo. Explicaremos cuáles son las tecnologías utilizadas y su impacto en una sociedad civil políticamente activa. Igualmente, expondremos los enormes beneficios que obtienen las empresas. Por último, esbozaremos algunas recomendaciones que, si se ponen en práctica, podrían cambiar el rumbo de la vigilancia masiva.

Los gobiernos han utilizado el Covid-19 para justificar una dependencia aún mayor de la vigilancia digital, argumentando que ésta es necesaria para aplicar medidas de distanciamiento social.

PAÍSES

Este proyecto se centra en tres países -Francia, España y Reino Unido- en los que las tecnologías de vigilancia se han incorporado y normalizado cotidianamente en la actividad policial, reforzando a menudo los prejuicios negativos de clase y raza, sin ningún debate público significativo.
UK
France
Spain
España
  • La pandemia del Covid-19 ha servido de pretexto para acelerar los procesos y políticas en materia de tecnologías y herramientas digitales, aunque antes del Covid-19, el Estado español ya había dado pasos para convertir su modelo de seguridad en un modelo de vigilancia masiva.
  • El concepto de «ciudad inteligente» es una excusa para aplicar tecnologías de vigilancia sobre las personas que precisamente se ha normalizado y legitimado durante la crisis sanitaria.
  • Desde 2018, España participa en un proyecto denominado AI MARS que pretende implantar un sistema de vigilancia y control basado en el 5G, la inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento facial para identificar comportamientos «irregulares». Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad juegan un papel fundamental en este proceso.
  • Las tecnologías de vigilancia y control tienen el potencial de conectarse a los centros de mando y control de la policía, confiriendo más poder al Estado y a las fuerzas del orden para controlar a las poblaciones.
Download report
Francia
  • La pandemia ha servido de pretexto para el despliegue de nuevas tecnologías de vigilancia, en particular los drones. Estos aparatos también se han utilizado para vigilar las manifestaciones.
  • El proyecto de ley de seguridad global, que refuerza los poderes de vigilancia de muchos agentes de seguridad en Francia, es denunciado por muchas ONG como un asesino de la libertad. El proyecto de ley también legalizará la vigilancia con drones. El Consejo de Estado ya ha sancionado a la policía francesa por haber utilizado esta tecnología ilegalmente en varias ocasiones.
  • La tecnología de reconocimiento facial sigue siendo ilegal en Francia, pero su uso experimental está aumentando con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París en 2024. En muchas ciudades se están desplegando ya algoritmos que, junto a la videovigilancia, permiten identificar vehículos o personas.
  • A finales de 2020, varios decretos ampliaron los poderes de los servicios de inteligencia, que pueden presentar expedientes extremadamente detallados de personas en función de sus ideas políticas o por su simple participación en una manifestación.
Download report
Reino Unido
  • El Reino Unido tiene fama de ser un Estado vigilado, y con razón: Londres tiene una cámara de videovigilancia por cada 14 habitantes.
  • El uso de la vigilancia por parte del Estado británico no es nada nuevo. Como poder colonial, el Imperio Británico recurrió en gran medida a la vigilancia estatal durante muchos siglos para someter a los pueblos ocupados a su control y pacificarlos. Hoy, la vigilancia se utiliza en forma racializada y clasista, para controlar determinados sectores poblacionales en el Reino Unido.
  • La policía está utilizando la legislación antiterrorista para llevar a cabo un «registro digital» de los organizadores políticos en las fronteras del Reino Unido. La policía también utiliza tecnología de extracción de datos y de extracción de la nube para investigar los dispositivos incautados. Estas tecnologías pueden recuperar datos de servicios de servidores de terceros. Los contratistas privados que trabajan para la policía británica también anuncian que pueden hackear servicios de mensajería segura como Telegram.
  • No existe ninguna ley que restrinja el uso de la tecnología de reconocimiento facial (FRT) en el Reino Unido, por lo que las fuerzas policiales británicas y uno de los municipios londinenses han desplegado esta tecnología en el concurrido espacio público.
  • La policía británica es consciente de que el reconocimiento facial en vivo es inexacto a la hora de identificar a las personas racializadas; sin embargo, esta tecnología peligrosamente defectuosa se sigue utilizando.
  • Las fuerzas policiales del Reino Unido han aumentado masivamente el uso de la tecnología de los drones durante los confinamientos de Covid-19. Los drones se utilizan ahora de forma rutinaria para vigilar las protestas políticas.
  • La policía británica ha utilizado IMSI catchers para interceptar los datos de los teléfonos móviles de los manifestantes en el Reino Unido. Al menos nueve fuerzas policiales británicas están equipadas con tecnología IMSI catcher.
Download report

Han aumentado los vuelos de drones, se han implementado aplicaciones de seguimiento de, Covid-19, capaces de monitorizar ytodos nuestros movimientos y recopilar cantidades masivas de datos sobre la vida de las personas. Una de las tecnologías más invasivas es el uso de herramientas de reconocimiento facial y los scanners de retina.

TECNOLOGÍAS

VIGILANCIA DEL ESPACIO PÚBLICO: SISTEMAS DE TELEVISIÓN DE CIRCUITO CERRADO Y REGISTROS DE AUDIO

«Las cámaras a menudo transmiten las imágenes a través de Internet, lo que permite a los operadores supervisar la alimentación de las cámaras de seguridad a distancia. En algunos casos, los sistemas de vigilancia son pagados y operados por las propias ciudades. Pero en otros casos, los residentes y las empresas comparten las imágenes de las cámaras de vigilancia con los agentes de policía». Electronic Frontier Foundation

Acerca de: El CCTV, también conocido como circuito cerrado de televisión, es un sistema de vigilancia que permite a los organismos públicos y a las empresas privadas mantener siempre un ojo vigilante sobre nosotros (algunos también pueden tener un «oído»). Los sistemas de seguridad por circuito cerrado de televisión contienen monitores y cámaras que permiten ver los acontecimientos en directo, así como grabar las imágenes de archivo para su uso posterior.

¿Cómo funciona? Una cámara en directo capta varias imágenes y audio que luego se transmiten por cable o de forma inalámbrica como señal a una pantalla. En el centro de CCTV puede haber dispositivos de grabación y visualización que almacenan todos los datos observados por las cámaras.

¿Por qué está mal? Además de la evidente preocupación por la privacidad, una de las críticas más fuertes a las cámaras de videovigilancia es que no se ha demostrado su eficacia, ya que una de las principales razones por las que se despliegan las cámaras es para reducir la pequeña delincuencia. Pero la eficacia de la videovigilancia en este sentido aún no se ha demostrado.

Sobre todo, con la tecnología de la videovigilancia hay menos libertad. Cuando los ciudadanos son vigilados por las autoridades son más conscientes de sí mismos y menos libres.

Más información en:

ACLU

EFF

SOFTWARE DE PREDICCIÓN DE LA DELINCUENCIA

«La tecnología de predicción del crimen reproduce las injusticias y causa un daño real» Coalition for Critical Technology

Acerca de: EL software de predicción policial es una herramienta  informático utilizada por las fuerzas del orden para seleccionar los barrios, calles o manzanas en los que deben concentrar los recursos o identificar a las personas para su investigación. Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad  introducen registros y datos en algoritmos que acaban prediciendo en qué zona es más probable que se produzca un delito.

¿Cómo funciona? El software analiza una gran cantidad de información para inferir cuándo y en qué lugares es probable que se produzca la delincuencia. A continuación, el algoritmo indica al departamento de policía que envíe a los agentes a un lugar concreto a una hora o un día determinados, en busca de posibles delincuentes. Esto supone que la policía está predispuesta a sospechar de todo aquel que se encuentre en esa zona a esa hora. En resumen, el software de vigilancia predictiva toma una media de los lugares donde ya se han producido detenciones y delitos, y le dice a la policía que vuelva allí.

¿Por qué está mal? La policía predictiva tan sólo tiene en cuenta los delitos que se denuncian para concentrar los recursos policiales en esas comunidades. Esto hace que sea más improbable que la policía descubra otros «delitos». Esto crea un bucle de retroalimentación que convierte al software de predicción policial en una profecía autocumplida que acaba reforzando los prejuicios raciales y criminalizando a grupos específicos. La mayoría de las veces se trata de grupos extremadamente vulnerables. Estas prácticas suelen materializarse en los controles de perfiles raciales realizados por  las fuerzas del orden.

Más información en:

VICE

Florida Tech Online

The Verge

DRONES DE VIGILANCIA

«Gracias a su capacidad de hacer un zoom preciso a cortas distancias, la vigilancia aérea puede, en combinación con otras tecnologías de identificación automatizada, permitir catalogar sin esfuerzo a los individuos y sus actividades.» POGO (Project On Government Oversight)

Acerca de: La vigilancia con drones es el uso de vehículos aéreos no tripulados o sin piloto (UAV) para capturar imágenes y vídeos con el fin de recopilar información sobre objetivos específicos, que pueden ser individuos, grupos o entornos. Hay cientos de tipos diferentes de drones. Pueden ser tan grandes como un avión comercial o tan pequeños como una mosca común, e incluyen tanto aeronaves humanas guiadas a distancia como vehículos autónomos y autoguiados.

¿Cómo funciona? Los drones pueden ser operados por particulares y empresas privadas. Pueden estar equipados con cámaras térmicas de alta resolución, o incluso con tecnología de reconocimiento facial y equipos de audio. Los particulares pueden manejar los drones mediante mandos a distancia o a través de smartphones.

¿Por qué está mal? Nuestra privacidad se ve violada por invitados voladores no deseados que pueden registrar los movimientos y capturar imágenes en cualquier momento, sin nuestro conocimiento ni permiso. La vigilancia con drones tiene un fuerte efecto sobre las poblaciones. Está documentado que las personas que están siendo observadas tienden a comportarse de manera diferente que cuando no están siendo vigiladas.

La tecnología de los drones puede utilizarse de forma clasista y teniendo en cuenta elementos raciales  para espiar a determinadas poblaciones y para vigilar a los organizadores políticos.

Más información en:

EFF | Surveillance Drones

ACLU | Protecting Privacy From Aerial Surveillance: Recommendations for Government Use of Drone Aircraft

POGO (Project On Government Oversight) | These Police Drones are Watching You

ACLU | Protecting Privacy From Aerial Surveillance: Recommendations for Government Use of Drone Aircraft

 

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE MATRÍCULA (ANPR)

«La información captada por los lectores -incluyendo el número de matrícula y la fecha, hora y ubicación de cada escaneo- se está recopilando y, en ocasiones, se agrupa en sistemas regionales de intercambio. Como resultado, crecen rápidamente enormes bases de datos con información sobre la ubicación de automovilistas inocentes. Esta información se conserva a menudo durante años, o incluso indefinidamente, con pocas o ninguna restricción para proteger». ACLU (American Civil Liberties Union).

Acerca de: El reconocimiento automático de matrículas es una tecnología que reconoce las matrículas de los vehículos. El ANPR (Automatic number plate recognition) utiliza las imágenes de las cámaras de CCTV controladas por las fuerzas policiales, las autoridades locales y las empresas privadas. Esta tecnología permite a la policía rastrear vehículos en tiempo real.

¿Cómo funciona? Cuando un vehículo pasa por una cámara ANPR, se lee su número de matrícula y se coteja instantáneamente con los registros de la base de datos policial de vehículos de interés. Se almacena un registro de todos los vehículos que pasan por una cámara, incluidos los que no se sabe si son de interés.

¿Por qué está mal? Gracias a la tecnología ANPR, la policía y las agencias estatales tienen la capacidad de construir imágenes detalladas de nuestras vidas a partir de la información que recopilan en sus bases de datos. Los datos de localización pueden revelar información extremadamente sensible sobre quiénes somos y qué hacemos.

Más información en:

No-cctv.| What’s Wrong with ANPR

Crime and Justice | What’s wrong with ANPR?

The conversation |Number plate recognition: the technology behind the rhetoric

ACLU  | You are being tracked: How License Plate Readers Are Being Used To Record Americans’ Movements

RECONOCIMIENTO FACIAL Y TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA: RECOPILACIÓN DE DATOS

«El reconocimiento facial en vivo en espacios públicos es un método de vigilancia masiva y una enorme expansión del estado de vigilancia. Invierte el principio democrático vital de la sospecha que precede a la vigilancia, tratando a las poblaciones como sospechosas» Bigbrother Watch UK

Acerca de: El reconocimiento facial es una herramienta de identificación biométrica que se utiliza para identificar a un sujeto a través de una imagen o vídeo del rostro de la persona objetivo. Esta identificación suele utilizarse para acceder a una aplicación, sistema o servicio.

La tecnología de reconocimiento facial (FRT-Facial Recognition Technology) es una tecnología en expansión, utilizada por ejemplo por Facebook para etiquetarte en las fotos del aniversario de boda de tus padres, e integrada como clave de seguridad en muchos teléfonos inteligentes y tabletas y en un número cada vez mayor de electrodomésticos. Se utiliza para reconocer tu cara en los aeropuertos y para verificar tus transacciones en algunos sitios web y tiendas.

¿Cómo funciona? Cuando son utilizados por las fuerzas policiales, los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen o una grabación. Estas imágenes se comparan con las bases de datos de la policía, que pueden verificar si los datos biométricos de la persona coinciden con las imágenes de la base de datos.

¿Por qué está mal? La tecnología de reconocimiento facial permite a las empresas y a los Estados llevar la vigilancia de las poblaciones a un nivel sin precedentes, y utilizar esa información para aplicar sistemas de control social aún más opresivos. La tecnología de reconocimiento facial puede utilizarse para identificar a personas que participan en movimientos sociales y para imponer la segregación racial de las poblaciones. Es una herramienta de vigilancia indiscriminada, ya que puede utilizarse para vigilar a todo el mundo en todo momento y, en la gran mayoría de los países en los que se utiliza esta tecnología, funciona sin un marco legal claro. Este vacío legal abre la puerta a los abusos.

 

Más información en:

Forbes | The Major Concerns Around Facial Recognition Technology

Electronic identification  | Face Recognition: how it works and its safety

The documentary, Coded Bias (2020),

IMSI Catchers

«Si las fuerzas del orden ya conocen el número IMSI de un teléfono específico y de la persona que intentan localizar, pueden programar ese número IMSI en el [IMSI-catcher] y este les dirá si ese teléfono está cerca». The Intercept

Acerca de: Un IMSI-catcher (IMSI significa International Mobile Subscriber Identity, también conocido como «Stingrays») es una herramienta de vigilancia utilizada en secreto por las fuerzas del orden para controlar los teléfonos. Esta tecnología puede utilizarse para rastrear a quiénes asisten a manifestaciones políticas o actos públicos. Permite a quien la utiliza, acceder -e incluso editar- sus llamadas y mensajes.

¿Cómo funciona?: Los IMSI-catchers son dispositivos que actúan como falsas torres de telefonía, y engañan a los teléfonos para que se conecten a ellos y permitan tomar un registro de todos los teléfonos de la zona. Cuando un teléfono se conecta a la torre de telefonía falsa, se revela el número IMSI y la policía puede averiguar la identidad de una persona y acceder a registrar todas las comunicaciones del dispositivo. De este modo, todas las comunicaciones del objetivo pasan por el IMSI-catcher y pueden ser recogidas, leídas y escuchadas.

¿Por qué está mal? Los IMSI catchers son herramientas de vigilancia intrusiva cuyo uso sigue sin estar regulado. A menudo se despliegan en secreto, sin una base legal clara y sin salvaguardias ni mecanismos de supervisión. Su uso infringe el derecho a la intimidad, la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación.

Más información en:

Privacy International | IMSI Catchers

Privacy International | IMSI Catchers Analysis (pdf)

The Intercept | How Cops Can Secretly Track Your Phone

TELÉFONOS INTELIGENTES Y EXTRACCIÓN DE DATOS

Acerca de: La tecnología de extracción de teléfonos móviles se refiere a la conexión física del dispositivo móvil que se va a analizar y un dispositivo externo que extrae, analiza y presenta los datos contenidos en el teléfono objetivo. Un gran número de empresas suministran tecnología a las fuerzas policiales para extraer datos del dispositivo electrónico.

Según Privacy International «La extracción en la nube (o análisis en la nube) es la capacidad de acceder, extraer, analizar y retener datos almacenados en la nube, un término muy utilizado por las empresas tecnológicas para referirse al almacenamiento de datos a distancia, desde aplicaciones o dispositivos, normalmente en los servidores de una tercera empresa. Algunos ejemplos son Dropbox, Slack, Instagram, Twitter, Facebook, productos de Google como My Activity, Uber y Hotmail».

¿Cómo funciona?: Mediante la conexión de un smartphone confiscado (o un dispositivo similar) a un dispositivo externo , la policía y otros organismos estatales pueden descargar todos sus datos y contenidos. Se genera un informe que puede proporcionar detalles de los mensajes de texto, la ubicación y el historial de llamadas. La tecnología Cloud Extraction puede incluso acceder a aplicaciones de terceros, como WhatsApp y Facebook.

¿Por qué está mal? La tecnología de extracción de datos permite a la policía realizar un registro digital de las personas. La descarga de datos del teléfono de una persona puede revelar datos muy personales, y permite a los organismos estatales infiltrarse aún más en nuestras vidas privadas. Esta tecnología se utiliza de forma desproporcionada contra determinadas comunidades, y puede utilizarse para reprimir la disidencia.

La tecnología disponible en la actualidad hace que no sea posible aislar datos específicos. Así, la policia tiene acceso a cantidades ilimitadas de datos del dispositivo del usuario, mediante la extracción de los datos, sean relevantes o no para la situación en cuestión. En la actualidad, no existe una orientación legal clara sobre cómo debe conservarse esta información, cuánta información puede extraerse y cuándo se permite esta extracción.

Una vez extraídos los datos, toda la información es almacenada por las fuerzas del orden en sus bases de datos, la mayoría de las veces sin cifrar y de fácil acceso, y a menudo sin una orden judicial.

Más información en:

Privacy International | What types of data can law enforcement extract my phone

Privacy International |A technical look at Phone Extraction

Privacy International | What types of data can law enforncement extract my phone

HACKING GUBERNAMENTAL: HARDWARE DE ESPIONAJE Y EXTRACCIÓN DE DATOS

«Un número creciente de gobiernos de todo el mundo, incluido el Reino Unido, están adoptando la piratería informática para facilitar sus actividades de vigilancia. Sin embargo, el hackeo presenta amenazas únicas y graves para nuestra privacidad y seguridad. Es mucho más intrusivo que cualquier otra técnica de vigilancia, capaz de acceder a información suficiente para construir un perfil detallado de una persona, así como de alterar o borrar esa información. Al mismo tiempo, la piratería informática no sólo socava la seguridad de los sistemas a los que se dirige, sino que también tiene el potencial de comprometer Internet en su conjunto. Por estas razones, Privacy International ha centrado su atención en esta cuestión y ha desafiado estos poderes a través de litigios». Caroline Wilson Palow, Directora Jurídica de Privacy International

Acerca de: El hacking gubernamental hace referencia a la explotación por parte de los gobiernos de las vulnerabilidades de sistemas como los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles (redes sociales, correos electrónicos) para obtener acceso a la información que de otro modo estaría encriptada o sería inaccesible.

¿Cómo funciona?: Despliegue de malware -un programa informático diseñado para infiltrarse en el dispositivo del usuario. El malware puede alterar el dispositivo para controlar y vigilar los datos personales y la actividad digital del usuario.

¿Por qué está mal?: Hackear nuestros dispositivos representa un ataque a nuestra privacidad. También pone un enorme poder en manos de los Estados, que pueden utilizar los datos recogidos para controlar a la población.

Más información en:

Privacy International | Government Hacking

Access Now | Government Hacking (pdf)

ESTUDIOS DE CASO

PROYECTO CIUDAD SEGURA: NIZA, CAPITAL FRANCESA DE LA VIGILANCIA

La ciudad meridional de Niza -la quinta de Francia en cuanto a población- es hoy la más vigilada de Francia, con más de 3.000 cámaras de videovigilancia.

En 2008, su alcalde, Christian Estrosi, hizo de la vigilancia digital una prioridad. En 2016, tras los atentados del 14 de julio que dejaron 86 muertos en Niza, dio un nuevo paso y confió en tecnologías más intrusivas.

La ciudad utiliza varios paquetes de software de análisis automático de imágenes. La comunidad ha instalado decenas de botones de alerta en los comercios locales y ha tratado de desplegar una aplicación de denuncia. Niza fue la primera ciudad que experimentó con el reconocimiento facial en Francia en 2019. La ciudad también estuvo involucrada en un proyecto fallido de reconocimiento facial en las escuelas secundarias.

VIGILANCIA CON DRONES EN EVENTOS MASIVOS Y DESALOJOS

Durante el encierro en España, varias fuerzas del orden han utilizado la tecnología de los drones para controlar y vigilar a la población. Muchos cuerpos de policía local han utilizado drones para informar a los ciudadanos, así como para vigilar los desalojos y los eventos masivos. Algunos de los drones que se han puesto en marcha, como los de la Policía Municipal de Madrid, están incluso equipados con cámaras de imagen térmica, capaces de medir la temperatura corporal para detectar a las personas con fiebre, independientemente de si ésta era consecuencia del Covid-19 o de otras infecciones más frecuentes.

La pandemia no ha hecho más que exacerbar la tendencia creciente del uso de drones como mecanismo de control, pero, el Estado español mediante la policía catalana ya comenzó en 2018 a utilizar drones para controlar el espacio aéreo durante el Mobile World Congress de Barcelona. En octubre de 2019, la policía autonómica utilizó sus seis drones DJI para vigilar las grandes manifestaciones contra la sentencia que condenó a prisión a políticos y dirigentes soberanistas catalanes. Estas aeronaves controladas a distancia proporcionan imágenes complementarias a las del helicóptero policial, que también está equipado con cámaras de alta resolución.

SEGUIMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES EN EL REINO UNIDO MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO FACIAL EN DIRECTO

La policía del Reino Unido ya cuenta con el reconocimiento facial en vivo (LFR) para controlar las protestas políticas y vigilar grandes eventos públicos.

Como ejemplo, la Policía de Gales del Sur ha utilizado el LFR en al menos 61 ocasiones desde 2017, como conciertos, centros comerciales, eventos deportivos y al menos una protesta política. En 2018, este cuerpo policial detuvo a 22 personas tras ser identificadas mediante tecnología de reconocimiento facial.

El uso de la LFR contra manifestantes antimilitaristas en una protesta celebrada ante la exposición de armas del DPRTE en el Motorpoint Arena de Cardiff supuso una nueva fase en la represión policial de alta tecnología de las protestas en el Reino Unido y dejó claro que una de las funciones de la LFR para las fuerzas policiales en el Reino Unido es el control de la disidencia política.

Además, todas las fuerzas policiales del Reino Unido tienen actualmente la capacidad de realizar búsquedas en la Base de Datos Nacional de la Policía (PND) utilizando tecnología de reconocimiento facial, que da a la policía la capacidad de cotejar imágenes de CCTV con imágenes almacenadas en la PND. Esto se denomina «búsqueda facial». La base de datos incluye imágenes de personas que nunca han sido condenadas por ningún delito.

EL “CACHEO DIGITAL” DE LA POLICÍA BRITÁNICA

Cuando se detiene a una persona, ya sea en las fronteras del Reino Unido o mediante arresto y registro domiciliario, la policía suele hacer uso de sus poderes para incautar teléfonos, tabletas, ordenadores, tarjetas de memoria y tarjetas SIM, y conservarlos para tratar de extraer información. Este procedimiento equivale a un «cacheo digital» por parte de los agentes de policía. El procedimiento de extracción se lleva a cabo con programas informáticos desarrollados por empresas como la israelí Cellebrite, utilizados por varias fuerzas policiales de alrededor del mundo para desbloquear teléfonos inteligentes y extraer datos.

La policía británica está haciendo uso del Anexo 7 de la Ley de Terrorismo para incautar dispositivos en las fronteras del Reino Unido. El Anexo 7 entró en vigor como parte de la Ley de Terrorismo del Reino Unido en el año 2000 y permite a la policía detener a las personas a su llegada o salida del Reino Unido e interrogarlas para determinar si pueden estar implicadas en la preparación de actos terroristas. A diferencia de otros poderes de interrogatorio policial, en virtud del Anexo 7 es ilegal responder «sin comentarios» o no responder. Las personas pueden ser detenidas, procesadas y encarceladas si se niegan a dar una respuesta.

Aunque -en teoría- las preguntas tienen que estar relacionadas con la investigación del terrorismo, en realidad se ha preguntado a las personas sobre una serie de temas no relacionados con las organizaciones «terroristas» proscritas. Por ejemplo, se ha interrogado a personas sobre sus creencias religiosas, su vida personal, su participación en protestas y su organización política. En virtud del Anexo 7, la policía también está facultada para confiscar dispositivos electrónicos y exigir contraseñas, y está facultada para detener a las personas que no los faciliten.

Según Kevin Blowe, coordinador de Network for Police Monitoring (Netpol):

“El mayor uso que se da del Anexo 7 es, sin duda, contra los musulmanes con opiniones políticas, especialmente en cuestiones de política exterior o de seguridad. Es un poder policial fundamentalmente islamófobo. Sin embargo, como herramienta, este poder se dirige a la vigilancia de cualquier persona cuya política tenga la imaginación de mirar más allá de las fronteras: así, la solidaridad con los migrantes o las luchas independentistas, como la de los palestinos o los kurdos. Esto también implica reuniones de activistas de diferentes países que rechazan el papel del capitalismo en las soluciones al cambio climático, los conflictos o la pobreza global. Por eso es imposible ver el uso del Anexo 7 como algo distinto a una flagrante labor de policía política”.

OPERACIÓN PANDORA: INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES DE ACTIVISTAS POLÍTICOS EN ESPAÑA

La vigilancia de activistas por parte de las fuerzas policiales de España está lejos de ser una simple anécdota. Sin embargo, algunos casos merecen una mención especial por su gravedad y sus consecuencias enormemente perjudiciales para el derecho a la privacidad y el secreto de las comunicaciones. La vigilancia a través de la interceptación de las comunicaciones y la extracción de datos de dispositivos personales, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, ha sido especialmente dura contra el anarquismo organizado políticamente y los movimientos independentistas vascos y catalanes; aunque también líderes sindicales y otros activistas políticos han sido vigilados de esta manera.

Entre 2013 y 2015, 68 personas fueron detenidas en una serie de macrooperaciones contra grupos anarquistas. Algunas de las personas detenidas habían sido sometidas durante mucho tiempo, incluso durante años, a escuchas policiales especialmente invasivas y perjudiciales, en las que la mayoría de las conversaciones presentadas como prueba en el juicio eran de carácter íntimo o relacionadas con sus redes afectivas y de amistad. Otro de los casos más recientes de escuchas policiales a disidentes políticos fue la investigación contra los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos de base independentistas catalanes. Se realizaron mediante la colocación de dispositivos GPS en vehículos para seguir sus movimientos.

EL CASO DE LISA: RECOGIDA ILEGAL DE ADN

La policía regional catalana ha admitido que robó objetos personales -como cepillos de dientes- a activistas políticos, para extraer su ADN. El uso de este método por parte de la policía en Cataluña para aumentar el control sobre los movimientos sociales era sólo un rumor hasta que se corroboró en el juicio contra Lisa, una anarquista alemana acusada de un atraco a un banco. Según sus abogados, los perfiles genéticos se obtuvieron de forma potencialmente ilegal y sin la autorización de un juez. El campo de pruebas de la recogida de ADN por motivos políticos ha sido históricamente el País Vasco, donde la policía comenzó a utilizar -a principios de los años 2000- las pruebas genéticas para acusar a decenas de jóvenes en procesos judiciales, que han conducido a algunas de estas personas a largas condenas de 20 y 30 años en prisión.

 

EL USO DE LA TECNOLOGÍA DEL GRUPO NSO PARA ESPIAR A LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS CATALANES

En el verano de 2020, una investigación de CitizenLab sacó a la luz el uso del «spyware Pegasus» para espiar los archivos, fotografías, historial de navegación web, correos electrónicos y otros datos de políticos y activistas catalanes independentistas, entre ellos el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. El teléfono del presidente Torrent habría sido infiltrado a través de una llamada perdida a su Whatsapp en 2019, e inmediatamente señaló que el Estado español estaba detrás del ataque a su teléfono, y que creía que muy probablemente se había producido sin orden judicial. De hecho, según un antiguo empleado de la ONE, el software espía fue adquirido por los servicios de seguridad españoles a través de su Ministerio del Interior en 2015.

El propio Grupo NSO ofreció a los Estados, como parte de los servicios de gestión de la pandemia, una nueva herramienta de análisis de Big data para mapear el movimiento de las personas y sus contactos, con el objetivo de ayudar a frenar el virus.  En los últimos tiempos, activistas y abogados han detectado una adaptación de técnicas clásicas como la vigilancia policial del entorno digital mediante el uso de tecnologías de phishing, suplantación de correo e infiltración digital a través del correo electrónico y de redes de mensajería como Whatsapp o Telegram. En octubre de 2020, el periódico catalán La Directa, hizo pública una información relativa a la suplantación de al menos 11 cuentas de correo electrónico de organizaciones políticas, movimientos juveniles, centros de reunión de la comunidad y sindicatos de la vivienda. Se enviaron más de 60 correos electrónicos falsos con el claro objetivo de recabar información sobre las actividades y los documentos internos de estas organizaciones.

EMPRESAS

Las empresas de alta tecnología, ávidas de beneficios, se han apresurado a afirmar que las herramientas biométricas, como el reconocimiento facial o los escáneres de retina, son tan fiables y necesarias como nunca antes, aprovechando una crisis sanitaria mundial para comercializar sus herramientas de vigilancia como parte de la solución a un problema de salud.

WIRELESS LOGIC

SEDE: Reino Unido
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido

XIPTIC SOLUCIONS

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial para el control de acceso y PRESENCIA física.
PRESENCIA: En España, Xiptic Solutions está contratada por un instituto de Cataluña.

YUNEEC

SEDE: China
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Drones
PRESENCIA: En el Reino Unido, Yuneec está contratada por la policía de Gales del Sur y Hampshire.

VOYAGER LABS

SEDE: Israel
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: “Voyager Analytics”, un sistema capaz de analizar datos para tratar de determinar las redes de relaciones, el comportamiento y las preferencias de un individuo concreto, los intereses de un grupo, los vínculos que tiene y sus miembros, así como el papel que desempeña cada uno de ellos, y las cifras de los acontecimientos clave y hasta qué punto pueden ser una amenaza. La empresa también produce un sistema llamado «Voyager Check», que utiliza algoritmos de aprendizaje automático y lenguaje natural para generar alertas o responder a preguntas específicas.
PRESENCIA: España, contratada por la Policía de Cataluña, el Centro de Comunicaciones y Tecnología de Cataluña.
SOCIOS: S21sec (distribuidor)

VODAFONE

SEDE: Reino Unido
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

VERIDAS

SEDE: Spain
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnologías de identificación biométrica facial y de voz.
Presencie: España, contratada por el Banco BBVA.
SOCIOS: Relaciones comerciales con das-NANO y el Banco BBVA

THALES SA

SEDE: France
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: tecnología de reconocimiento facial.
PRESENCIA: En todo el mundo. En España, Thales ha sido contratada por el aeropuerto de Madrid-Barajas y se utiliza en las fronteras de Ceuta y Melilla. En Francia, la empresa ha desarrollado proyectos de «Ciudad Segura», así como drones. En septiembre de 2020, el dron Watchkeeper WK 450, diseñado por Thales y Elbit, fue utilizado por el ejército británico en una operación de vigilancia de las fronteras británicas y francesas. Su tecnología de reconocimiento facial se desarrolla a través de una filial llamada Thales Digital Identity and Security. La empresa tiene una estrecha relación con IECISA y Gunnebo. Thales adquirió en 2019 a Gemalto, el especialista franco-holandés en biometría.

TELENT TECHNOLOGY SERVICES

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

SOFTCAT PLC

SEDE: Reino Unido
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

SPECIALIST COMPUTER SERVICES PLC

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

SOCIEDAD IBÉRICA DE CONSTRUCCIONES ELÉCTRICAS, S.A. -SICE- (España) propiedad de Grupo ACS (España)

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Cámaras de vigilancia que pueden detectar comportamientos humanos.
PRESENCIA: España, contratada por el municipio de Madrid.

SEVEN TECHNOLOGIES (DATONG PLC)

SEDE: Reino Unido propiedad de DATONG PLC (Reino Unido)
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: tecnología IMSI-catcher
PRESENCIA: En el Reino Unido, Seven Technologies está contratada por la Policía Metropolitana.

S21SEC

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Plataforma digital para la explotación y el análisis de fuentes de información abiertas y privadas.
PRESENCIA: España, contratada por los Mossos d’Esquadra y participa en un proyecto funanciado por la UE llamado Caper.
SOCIOS: relación estrecha con Voyager Labs

QRO EQUIPMENT/ PETARDS

SEDE: Reino Unido
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

PAUKNER GROUP

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Drones
PRESENCIA: España, contratada por la Guardia Civil.

PARROT

SEDE: Francia
TECH DEVELOPED: Drones
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Drones
PRESENCIA: En el Reino Unido, Parrot está contratado por la policía de Gales del Sur. En Francia, la empresa suministra drones al Ministerio de las Fuerzas Armadas francés
Los drones de Parrot están diseñados para ser utilizados en misiones de reconocimiento e inteligencia. Los drones ANAFI de Parrot pesan menos de 500 gramos, pueden funcionar de forma autónoma durante 30 minutos y pueden volar de día y de noche. Son «capaces de detectar objetivos de tamaño humano con gran precisión, hasta dos kilómetros de distancia».

PARK PLACE TECHNOLOGIES

SEDE: Estados Unidos
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

OXYGEN FORENSICS

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de extracción de datos forenses digitales, que puede extraer datos de dispositivos móviles, de almacenamiento en la nube, drones y datos del Internet de las cosas.
PRESENCIA: En el Reino Unido, el Servicio de Policía Metropolitana cuenta con Oxygen Forensics como uno de sus clientes.
SOCIOS: ElcomSoft

ORACLE

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

OPENTEXT

SEDE: Canada
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: La tecnología EnCase, que puede descifrar contraseñas y extraer datos de una amplia gama de dispositivos móviles.
PRESENCIA: En el Reino Unido ha sido contratada por la Policía de Cambridgeshire y la Policía de Escocia.

OMNIVISION SEGURIDAD

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Sistemas de fotografía, basados en la inteligencia artificial, integrados en vehículos y sistema de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: España, contratada por la Guardia Civil.

OMEGA SECURITY

SEDE: Reino Unido
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de Reconocimiento Facial.
PRESENCIA: En el Reino Unido, Omega Security fue contratada por el centro comercial Broadway de Bradford para realizar una prueba de FRT con Axis Communications, Customer Clever.
SOCIOS: Axis Communications, Customer Clever.

NSO GROUP

SEDE: Israel
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Pegasus Spyware, un software de vigilancia capaz de acceder a los datos del móvil y activar funciones como la cámara o el micrófono en segundo plano.
PRESENCIA: 45 países, entre ellos Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y España. En España, Pegasus fue contratada por el gobierno español en 2015 para espiar a los políticos catalanes.
SOCIOS: “Circles”.

NORTHGATE PUBLIC SERVICES (NEC)

SEDE: Reino Unido, propiedad de NEC (Japón)
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: soluciones de almacenamiento de datos de la tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: En Reino Unido, Northgate fue contratado históricamente por la Agencia Nacional de Mejora de la Policía (NPIA)

NICE Ltd.

SEDE: Israel
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: La plataforma NICE Investigate, un software de recogida y almacenamiento de datos para los cuerpos de policía.
PRESENCIA: contratada por al menos 15 fuerzas policiales del Reino Unido, entre ellas: Cleveland Police, Lancashire Police, Hampshire Constabulary, Thames Valley Police, Surrey Police y Sussex Police. La tecnología de NICE también se utiliza en Israel, Uzbekistán y Kazajistán.

NET VIEW SYSTEMS

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

MAGNET FORENSICS

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: La tecnología AXIOM, una plataforma de recuperación de pruebas digitales.
PRESENCIA: Reino Unido, contratada por la Policía Metropolitana.
SOCIOS: Grayshift

NEOLOGY

SEDE: Reio Unido
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido

NEC

SEDE: Japón
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial
PRESENCIA: En el Reino Unido, NEC está contratada por la Policía de Gales del Sur y la Policía Metropolitana. Ha suministrado tecnología a la empresa privada Argent para que la utilice en el barrio londinense de King’s Cross.

NDI RECOGNITION SYSTEMS

SEDE: Estados Unidos
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido

MSAB

SEDE: Suecia
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de extracción de datos en la nube XRY.
PRESENCIA: contratada por el 97% de las fuerzas policiales del Reino Unido.

L3HARRIS

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: tecnología IMSI-catcher: Kingfish, StingRay y Crossbow
PRESENCIA: policía de Reino Unido.

JENOPTIK TRAFFIC SOLUTIONS

SEDE: (UK) propiedad de JENOPTIK (Alemania)
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

INSIKT INTELLIGENCE

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: plataforma de inteligencia llamada «INVISO», para la detección en tiempo real de radicales yihadistas en plataformas de medios sociales.
PRESENCIA: España. Insikt participa en varios proyectos financiados por la UE en los que también participa la Guardia Civil.

INSIGHT DIRECT

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

INDIGOVISION

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Software de CCTV, que integra AnyVision FRT. Cámaras corporales para policías.
PRESENCIA: En el Reino Unido, IndigoVision ha sido contratada por varios cuerpos de policía, ayuntamientos, aeropuertos y otras empresas privadas, como el aeropuerto de Birmingham, el NHS y el aeropuerto de London City.
SOCIOS: La empresa es propiedad de Motorola Solutions (Estados Unidos) y está asociada con BriefCam (Israel) y AnyVision (Israel).

IDEMIA

SEDE: France
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Tecnología biométrica». Idemia ha desarrollado dos programas informáticos. El primero es capaz de detectar automáticamente matrículas e imágenes e identificar el color y la marca del vehículo. El segundo sistema se encarga de detectar comportamientos definidos como sospechosos o peligrosos.
PRESENCIA: En todo el mundo.
SOCIOS: Thales. Idema se adjudicó -junto con otra empresa francesa, Sopra Steria- un proyecto para crear una base de datos biométricos para los controles fronterizos en el espacio Schengen por parte de la Unión Europea. Está previsto que el proyecto comience en 2022.

HUAWEI

SEDE: China
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Videovigilancia con tecnología de reconocimiento facial»
PRESENCIA: En todo el mundo. En Francia, presente en la ciudad de Valenciennes. En España, el municipio de Barcelona firmó un acuerdo con Huawei durante la Mobile World Expo de 2019.

HIKVISION

SEDE: China
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Videovigilancia y software inteligente»
PRESENCIA: En todo el mundo. En Francia, la empresa afirma haber equipado a 300 municipios franceses

HERTA SECURITY

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial.
PRESENCIA: España, Uruguay, Tailandia. En España, ha sido contratada por el Casino Gran Madrid y la Estación Central de Autobuses de Madrid.

GRUPO SABICO

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Sistema de reconocimiento facial para cámaras de CCTV.
PRESENCIA: España, utilizado en el Gran Premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo en Aragón.
SOCIOS: Avigilon (Motorola Solutions)

GRUPO EXCEM

SEDE: Spain
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Sistema de seguimiento e interceptación de comunicaciones denominado SILTEC por el Departamento de Interior de Cataluña.
PRESENCIA: España, China, Francia, Estados Unidos e Israel. En España, la empresa ha sido contratada por el Departamento de Interior de Cataluña, además de apoyar al Ejército español en el mantenimiento de la plataforma israelí VERINT.
En la sección de Responsabilidad Social Corporativa de su sitio web, enumera las instituciones que ha apoyado. La mayoría de estas instituciones son universidades israelíes.

GROUPE SÉCURITÉ SERVICE INDUSTRIE (GSSI)

SEDE: France
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Produce el Suricatch, de tamaño de bolsillo, que recoge los datos de la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) y la Identidad Internacional de Abonado Móvil (IMS) de un teléfono.
PRESENCIA: En el Reino Unido, GSSI está contratado por la Policía de Leicestershire, la Policía del Valle del Támesis y la Policía de Merseyside.

GRAYSHIFT

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Proporciona a sus clientes el software de reconocimiento facial Better Tomorrow de AnyVision.
PRESENCIA: En el Reino Unido, Genetec está contratada por la Policía de Hertfordshire y el Ayuntamiento de Manchester.
SOCIOS: AnyVision.

GENETEC

SEDE: Canada
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Proporciona a sus clientes el software de reconocimiento facial Better Tomorrow de AnyVision.
PRESENCIA: En el Reino Unido, Genetec está contratada por la Policía de Hertfordshire y el Ayuntamiento de Manchester.
SOCIOS: AnyVision.

GDU Tech

SEDE: China
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: El dron GDU SAGA, con un altavoz integrado para hacer anuncios y una cámara de imagen térmica para tomar la temperatura del cuerpo a distancia.
PRESENCIA: España, contratada por los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos españoles (Madrid, Barcelona, Parets del Valles, Sabadell y Matadepera).
SOCIOS: Droneless

FORTIER EUROPE

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Distribuidor en España y Suiza de equipos profesionales de alta gama en audio, vídeo y telecomunicaciones, como el «Egobox», un sistema que permite la grabación de audio de forma discreta y a larga distancia.
PRESENCIA: España, contratada por varias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, tanto nacionales como locales.
SOCIOS: La empresa tiene una estrecha relación con la empresa británica Cedar.

FLOREAT ENERGIES

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

FLIR

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Empresa de armas, que desarrolla tecnología de imagen térmica compatible con algunos drones de DJI y Parrot.
PRESENCIA: Varios cuerpos de policía del Reino Unido utilizan drones de DJI y Parrot.

FEDERAL SIGNAL

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «ATENEA» sistema integrado que controla todas las herramientas de señalización y vigilancia de un vehículo de emergencia y/o policial. «FEDRECOGNITION» para el sistema de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: España, contratada por la Guardia Urbana de Barcelona.

FACEWATCH INTERNATIONAL LTD

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial (FRT)
PRESENCIA: En el Reino Unido, el FRT de FaceWatch es utilizado por Gordon’s Wine Bars. La empresa ha probado su tecnología para varios cuerpos de policía y ayuntamientos del Reino Unido. La empresa también ha exportado el FRT a Brasil.

FACEPHI BIOMETRIA

SEDE: Spain
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial «SelPhi» para bancos.
PRESENCIA: España, contratada por CaixaBank.

EYESIGHT TECHNOLOGIES

SEDE: Israel
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Driver Sense», sistema de supervisión del conductor que analiza los ojos, los párpados, las pupilas, la posición de la cabeza y la mirada del conductor para determinar su grado de atención en la conducción y alertarle de las distracciones y la somnolencia.
PRESENCIA: España
SOCIOS: Relación comercial con el Grupo Antolín en España.

EVOLVE DYNAMICS

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Sky Mantis drone», que cuenta con una cámara de imagen térmica.
PRESENCIA: contratada por la policía de Gwent y Norfolk en el Reino Unido.

EVITECH

SEDE: Francia
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Software de videovigilancia inteligente»
PRESENCIA: En Francia, presente en el puerto de Lyon desde 2010.

EUROCOP SECURITY SYSTEMS

SEDE: Spain
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «EuroCop Pred-Crime», sistema de «Predicción y Prevención del Delito».
PRESENCIA: España, contratado por la Policía Local de Castellón.

ELCOMSOFT

SEDE: Russia
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: su tecnología puede «permitir a los expertos acceder a la información protegida por contraseña, bloqueada y encriptada contenida en una serie de dispositivos móviles y servicios en la nube».
PRESENCIA: En el Reino Unido ha sido contratada por la Autoridad Policial Escocesa, la Policía de Hampshire, la Policía de Bedfordshire, la Policía de Irlanda del Norte, el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional del Crimen y la Oficina de Fraudes Graves.
SOCIOS: Oxygen Forensics

ELBIT SYSTEMS

SEDE: Israel
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Drones
PRESENCIA: En el Reino Unido, Elbit ha sido contratado por la Agencia Marítima y de Guardacostas británica. El Servicio Aéreo de la Policía Nacional del Reino Unido (NPAS) ha utilizado drones de Elbit para realizar pruebas.
SOCIOS: Elbit ha desarrollado el dron Watchkeeper del Reino Unido en colaboración con Thales (Francia). Elbit es uno de los principales proveedores de drones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

DJI TECHNOLOGY

SEDE: China
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Drones
PRESENCIA: Contratada por varias fuerzas policiales del Reino Unido, entre ellas las de Gales del Sur, Kent, Cleveland, Devon y Cornualles, Lincolnshire, Liverpool y Derbyshire. En España, la Unidad Militar de Emergencias contrató dos unidades de dron Agras para la fumigación en la lucha contra el coronavirus y en 2019 se utilizaron drones de DJI para vigilar las manifestaciones que condenaron a prisión a los políticos catalanes. En Francia, se utilizaron drones de DJI durante el encierro por el coronavirus. En Irak, los drones de DJI fueron utilizados por Daesh/ISIS como dispositivos explosivos. En Israel, los drones de la compañía se han utilizado para lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes de la Gran Marcha del Retorno en Gaza. Los drones de DJI también se han utilizado en la vigilancia de los campos de refugiados palestinos en Jerusalén Este, y en la represión de las manifestaciones contra la ocupación en el pueblo cisjordano de Nabi Saleh.

DIGITAL DETECTIVE

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: El software NetAnalysis, que puede recuperar las contraseñas almacenadas, los detalles de las tarjetas de crédito y puede recuperar los sitios web que han sido visitados por los usuarios de un dispositivo mirando la información oculta, como las cookies y otros datos técnicos almacenados por su software de navegación web.
PRESENCIA: Reino Unido, contratada por varias Fuerzas Policiales: Police Scotland, NHS, Metropolitan Police, British Transport Police, Ministry of Defense, GCHQ, Royal Air Force y Royal Military Police.

DEVERYWARE

SEDE: France
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Geolocalización, plataformas de gestión de crisis y comunicaciones de emergencia». El software «Notico-Safe» de la empresa, desarrollado gracias a la financiación de proyectos de investigación y desarrollo de la Unión Europea, es capaz de alertar a los ciudadanos en sus teléfonos inteligentes en caso de peligro o catástrofe natural.
PRESENCIA: En Francia, varios institutos han sido equipados con el software de reconocimiento facial de Deveryware.

DESIGN IT SOLUTIONS/PANOPTECH

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

DACOLL GROUP

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

CTRL4 ENVIRO

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «MDS» (Social Distance Monitor), un sistema capaz de analizar de forma anónima las imágenes ya disponibles de las cámaras de vídeovigilancia situadas en espacios públicos para controlar la distancia social, el uso adecuado de las máscaras y la densidad de ocupación.
PRESENCIA: España, contratado por el municipio de Castelldefels.

COGNITEC

SEDE: Alemania
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Software de búsqueda facial.
PRESENCIA: En el Reino Unido, Cognitec ha sido contratada por el Ministerio del Interior para equipar la base de datos nacional de la policía con capacidad de búsqueda facial. En Francia, el software de Cognitec se utiliza para buscar en los archivos policiales.

CLEARTONE

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

CIVICA

SEDE: UK
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

Cisco

SEDE: US
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial. En un principio, Cisco se especializó en el hardware de redes antes de orientarse gradualmente hacia la inteligencia artificial.
PRESENCIA: En Francia se han equipado varios institutos con el software de reconocimiento facial de Cisco.

CIRCLES

SEDE: Israel, Bulgaria, Chipre
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Circles ha desarrollado un sistema capaz de explotar el Sistema de Señalización 7 (SS7) para acceder a la localización, los datos y las comunicaciones de los teléfonos móviles.
PRESENCIA: Su tecnología se utiliza en al menos 25 países. Contratada por los gobiernos de: Australia, Bélgica, Botsuana, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Estonia, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, Indonesia, Israel, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Perú, Serbia, Tailandia, Vietnam, Zambia y Zimbabue.
SOCIOS: NSO Group

CHROMA VISION

SEDE: U.K.
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

CGI

SEDE: Canada
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Software y hardware para el sistema de búsqueda facial.
PRESENCIA: En el Reino Unido, CGI ha sido contratada por el Ministerio del Interior para equipar la Oficina de la Base de Datos Nacional de la Policía.

CENTRIK

SEDE: U.K.
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Servicios de gestión de drones.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

CELLXION

SEDE: U.K.
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: tecnología IMSI-Catcher.
PRESENCIA: En el Reino Unido, CellXion está contratada por Avon & Somerset, West Midlands y la Policía Metropolitana.

BAE SYSTEMS

SEDE: U.K.
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Sistema de reconocimiento automático de matrículas. Al mismo tiempo, BAE Systems es la mayor empresa armamentística del Reino Unido.
PRESENCIA: Contratado por el Ministerio del Interior para proporcionar el sistema nacional ANPR.

AXIS COMMUNICATIONS

SEDE: Sweden
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Cámaras de vídeo. Axis integra el software de BriefCam en su sistema.
PRESENCIA: En el Reino Unido, la empresa suministró cámaras de vídeo para una prueba de FRT en el centro comercial Broadway de Bradford.

AERYON LABS

SEDE: Canada
PROPIEDAD DE: Flir Systems INC. (US)
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: drones de imagen térmica.
PRESENCIA:En Reino Unido, Aeryon Labs ha sido contratada por la policía de Lancashire.

BRIEFCAM

SEDE: Israel
PROPIEDAD DE: CANON (Japan)
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento facial (FRT); sistemas de CCTV; reconocimiento automático de matrículas (ANPR), Briefcam comercializa un paquete «Smart City», que incluye ANPR y FRT.
PRESENCIA: Jerusalén Este ocupada por el Ministerio israelí de Vivienda y Construcción (IMOCH); «Jerusalem Safe City». Los productos BriefCam son comercializados por IndigoVision, Axis Communications y Reliance High Tech para las fuerzas policiales del Reino Unido, los ayuntamientos, los centros educativos y el Servicio Nacional de Salud. Presente en 30 ciudades francesas, entre ellas Roubaix, Vannes, Niza y Nîmes.
SOCIOS: IndigoVision, Axis Communications y Reliance High Tech, que venden sus productos en el Reino Unido.

CDW Ltd

SEDE: U.K.
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Tecnología de reconocimiento automático de matrículas.
PRESENCIA: contratada por las fuerzas policiales del Reino Unido.

BISMART

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: Solución «Crime Prediction» para ciudades inteligentes para la prevención y detección del consumo ilegal de drogas. Utiliza modelos analíticos predictivos y sensores para vigilar los espacios públicos.
PRESENCIA: España.

Bee The Data

SEDE: España
TECNOLOGÍA DESARROLLADA: «Beehavior»: sistema que analiza el comportamiento humano a partir de las características físicas de las cámaras con fines comerciales; «Beeye»: tecnología de reconocimiento facial masivo.
PRESENCIA: España

UNA HOJA DE RUTA HACIA LA SEGURIDAD HUMANA DIGITAL:

25 años después del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, que proporcionó un marco fundamental de seguridad humana basado en dos dimensiones: la libertad frente al miedo, intrínsecamente relacionada con cualquier amenaza a la vida humana y la integridad física; y la libertad para vivir sin miseria, entendida como la satisfacción de las necesidades humanas básicas (alimentación, salud y educación). Sin embargo, todavía hoy nos esforzamos por incorporar nuevas nociones de seguridad interrelacionadas con los derechos humanos y el desarrollo.

Una de las razones de este desafío es la relación simbiótica entre los gobiernos y el complejo militar industrial, que impone un enfoque de seguridad militar y técnica para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta la humanidad, marginando soluciones no militares, no violentas y de transformación de conflictos más sostenibles.

De ahí que la crisis de emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19 haya creado la oportunidad para que este tipo de asociaciones público-privadas aceleren la penetración de las tecnologías militares para vigilar y controlar las voces disidentes, socavando las libertades civiles y los derechos digitales.

Pero la relación con la tecnología puede ser una experiencia de vulneración o puede ser transformadora. El ámbito digital está empoderando a los activistas, conectando luchas y proporcionando espacios para compartir narrativas alternativas al discurso hegemónico, organizando acciones de defensa y construyendo movimientos. Por lo tanto, debemos construir entornos digitales seguros y radicalmente democráticos para ejercer nuestros derechos humanos y satisfacer nuestras necesidades humanas. Para trazar una hoja de ruta hacia la seguridad digital es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones dirigidas a las autoridades públicas:

Proteger los derechos digitales y las libertades civiles: Exigimos respeto a la privacidad y libertad de las personas, y la protección de los datos personales. Para ello es necesario el uso democrático de la tecnología en los espacios públicos.

Prohibición de la Vigilancia Masiva Biométrica: Las tecnologías de reconocimiento facial y otras herramientas que utilizan datos biométricos son altamente intrusivas en la vida cotidiana de las personas y violan  los derechos fundamentales.

Prohibir la extracción invasiva de datos móviles y otras prácticas de hackeo informático de gobiernos que se utilizan para dirigirse a activistas de movimientos sociales, comunidades racializadas y migrantes.

● Garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas de las tecnologías digitales utilizadas en los espacios públicos por los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las corporaciones privadas.

Detener los acuerdos comerciales con empresas militares, de seguridad y ciberseguridad israelíes. Prohibir la importación y exportación de tecnologías de vigilancia masiva que han sido desarrolladas en los contextos de ocupación israelí de Palestina. Excluir a las empresas que proporcionan la tecnología utilizada por las fuerzas israelíes para hacer cumplir la colonización israelí de Palestina y el asedio de Gaza de los procesos de licitación pública. Que en esta categoría se incluyan a todas las empresas nombradas en la base de datos de las Naciones Unidas involucradas en asentamientos israelíes ilegales.

Impedir que el cabildeo corporativo influya en la seguridad pública. El desarrollo y la implementación de modelos Smart City y Safe City deben integrar un enfoque de la sociedad civil, teniendo en cuenta los derechos fundamentales. Las políticas públicas deben ser impulsadas por el público al que se supone que deben servir.

Recomendaciones dirigidas a movimientos sociales, activistas y público en general:

  • Informaos sobre el efecto de las tecnologías de vigilancia digital y cread espacios para discutir los efectos del estado de vigilancia en vuestra comunidad. Por ejemplo, qué datos se recopilan y cómo se procesan; el impacto de la vigilancia en la libertad; y cómo resistir la introducción de nuevas tecnologías por parte del estado y de los municipios locales.
  • Exigid el uso de tecnologías democráticas en vuestra comunidad y municipio reclamando una contratación pública responsable que promueva los derechos humanos y la protección del medio ambiente.