- La pandemia del Covid-19 ha servido de pretexto para acelerar los procesos y políticas en materia de tecnologías y herramientas digitales, aunque antes del Covid-19, el Estado español ya había dado pasos para convertir su modelo de seguridad en un modelo de vigilancia masiva.
- El concepto de «ciudad inteligente» es una excusa para aplicar tecnologías de vigilancia sobre las personas que precisamente se ha normalizado y legitimado durante la crisis sanitaria.
- Desde 2018, España participa en un proyecto denominado AI MARS que pretende implantar un sistema de vigilancia y control basado en el 5G, la inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento facial para identificar comportamientos «irregulares». Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad juegan un papel fundamental en este proceso.
- Las tecnologías de vigilancia y control tienen el potencial de conectarse a los centros de mando y control de la policía, confiriendo más poder al Estado y a las fuerzas del orden para controlar a las poblaciones.