SEGUIMIENTO DE LAS MANIFESTACIONES EN EL REINO UNIDO MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO FACIAL EN DIRECTO

La policía del Reino Unido ya cuenta con el reconocimiento facial en vivo (LFR) para controlar las protestas políticas y vigilar grandes eventos públicos.

Como ejemplo, la Policía de Gales del Sur ha utilizado el LFR en al menos 61 ocasiones desde 2017, como conciertos, centros comerciales, eventos deportivos y al menos una protesta política. En 2018, este cuerpo policial detuvo a 22 personas tras ser identificadas mediante tecnología de reconocimiento facial.

El uso de la LFR contra manifestantes antimilitaristas en una protesta celebrada ante la exposición de armas del DPRTE en el Motorpoint Arena de Cardiff supuso una nueva fase en la represión policial de alta tecnología de las protestas en el Reino Unido y dejó claro que una de las funciones de la LFR para las fuerzas policiales en el Reino Unido es el control de la disidencia política.

Además, todas las fuerzas policiales del Reino Unido tienen actualmente la capacidad de realizar búsquedas en la Base de Datos Nacional de la Policía (PND) utilizando tecnología de reconocimiento facial, que da a la policía la capacidad de cotejar imágenes de CCTV con imágenes almacenadas en la PND. Esto se denomina «búsqueda facial». La base de datos incluye imágenes de personas que nunca han sido condenadas por ningún delito.