Francia

  • La pandemia ha servido de pretexto para el despliegue de nuevas tecnologías de vigilancia, en particular los drones. Estos aparatos también se han utilizado para vigilar las manifestaciones.
  • El proyecto de ley de seguridad global, que refuerza los poderes de vigilancia de muchos agentes de seguridad en Francia, es denunciado por muchas ONG como un asesino de la libertad. El proyecto de ley también legalizará la vigilancia con drones. El Consejo de Estado ya ha sancionado a la policía francesa por haber utilizado esta tecnología ilegalmente en varias ocasiones.
  • La tecnología de reconocimiento facial sigue siendo ilegal en Francia, pero su uso experimental está aumentando con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París en 2024. En muchas ciudades se están desplegando ya algoritmos que, junto a la videovigilancia, permiten identificar vehículos o personas.
  • A finales de 2020, varios decretos ampliaron los poderes de los servicios de inteligencia, que pueden presentar expedientes extremadamente detallados de personas en función de sus ideas políticas o por su simple participación en una manifestación.