RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE MATRÍCULA (ANPR)

«La información captada por los lectores -incluyendo el número de matrícula y la fecha, hora y ubicación de cada escaneo- se está recopilando y, en ocasiones, se agrupa en sistemas regionales de intercambio. Como resultado, crecen rápidamente enormes bases de datos con información sobre la ubicación de automovilistas inocentes. Esta información se conserva a menudo durante años, o incluso indefinidamente, con pocas o ninguna restricción para proteger». ACLU (American Civil Liberties Union).

Acerca de: El reconocimiento automático de matrículas es una tecnología que reconoce las matrículas de los vehículos. El ANPR (Automatic number plate recognition) utiliza las imágenes de las cámaras de CCTV controladas por las fuerzas policiales, las autoridades locales y las empresas privadas. Esta tecnología permite a la policía rastrear vehículos en tiempo real.

¿Cómo funciona? Cuando un vehículo pasa por una cámara ANPR, se lee su número de matrícula y se coteja instantáneamente con los registros de la base de datos policial de vehículos de interés. Se almacena un registro de todos los vehículos que pasan por una cámara, incluidos los que no se sabe si son de interés.

¿Por qué está mal? Gracias a la tecnología ANPR, la policía y las agencias estatales tienen la capacidad de construir imágenes detalladas de nuestras vidas a partir de la información que recopilan en sus bases de datos. Los datos de localización pueden revelar información extremadamente sensible sobre quiénes somos y qué hacemos.

Más información en:

No-cctv.| What’s Wrong with ANPR

Crime and Justice | What’s wrong with ANPR?

The conversation |Number plate recognition: the technology behind the rhetoric

ACLU  | You are being tracked: How License Plate Readers Are Being Used To Record Americans’ Movements