RECONOCIMIENTO FACIAL Y TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA: RECOPILACIÓN DE DATOS

«El reconocimiento facial en vivo en espacios públicos es un método de vigilancia masiva y una enorme expansión del estado de vigilancia. Invierte el principio democrático vital de la sospecha que precede a la vigilancia, tratando a las poblaciones como sospechosas» Bigbrother Watch UK

Acerca de: El reconocimiento facial es una herramienta de identificación biométrica que se utiliza para identificar a un sujeto a través de una imagen o vídeo del rostro de la persona objetivo. Esta identificación suele utilizarse para acceder a una aplicación, sistema o servicio.

La tecnología de reconocimiento facial (FRT-Facial Recognition Technology) es una tecnología en expansión, utilizada por ejemplo por Facebook para etiquetarte en las fotos del aniversario de boda de tus padres, e integrada como clave de seguridad en muchos teléfonos inteligentes y tabletas y en un número cada vez mayor de electrodomésticos. Se utiliza para reconocer tu cara en los aeropuertos y para verificar tus transacciones en algunos sitios web y tiendas.

¿Cómo funciona? Cuando son utilizados por las fuerzas policiales, los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen o una grabación. Estas imágenes se comparan con las bases de datos de la policía, que pueden verificar si los datos biométricos de la persona coinciden con las imágenes de la base de datos.

¿Por qué está mal? La tecnología de reconocimiento facial permite a las empresas y a los Estados llevar la vigilancia de las poblaciones a un nivel sin precedentes, y utilizar esa información para aplicar sistemas de control social aún más opresivos. La tecnología de reconocimiento facial puede utilizarse para identificar a personas que participan en movimientos sociales y para imponer la segregación racial de las poblaciones. Es una herramienta de vigilancia indiscriminada, ya que puede utilizarse para vigilar a todo el mundo en todo momento y, en la gran mayoría de los países en los que se utiliza esta tecnología, funciona sin un marco legal claro. Este vacío legal abre la puerta a los abusos.

 

Más información en:

Forbes | The Major Concerns Around Facial Recognition Technology

Electronic identification  | Face Recognition: how it works and its safety

The documentary, Coded Bias (2020),